Noticias

10/05/2016
Foro de gobernanza de internet (IGF)
El martes 17 de mayo se realizará la primera edición del IGF en Uruguay, se denomina “Internet en Uruguay: un diálogo entre todos”.
El evento propone abordar los temas más relevantes de la actualidad y gobernanza de Internet además de aspectos como privacidad, legislación, impacto social, futuro y perspectivas.

Día y lugar:
* Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR). Sala de actos del Edificio Polifuncional “José Luis Massera”.
Dirección: Senda Nelson Landoni 631 – Montevideo – 11200
* 17 de Mayo de 2016
* Hora: 8:30 hasta 18:30.


Qué es el IGF

El IGF es un espacio para el diálogo sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo de Internet. Reúne a todas las partes interesadas del ecosistema de Internet, incluyendo a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la académica, en igualdad de condiciones y mediante un proceso abierto e inclusivo. El establecimiento del IGF fue anunciado oficialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas en julio de 2006. La primera reunión del Foro fue llevada a cabo en 2006 y ha celebrado una reunión anual desde entonces.

Las Naciones Unidas y la Internte Society, junto a organizaciones de todos los sectores de la sociedad, promueven la realización de los IGF locales en cada país, y asignan la coordinación de esta tarea a cada Capítulo de ISoc. Esta es la primera vez que Uruguay celebra el IGF local. Estas jornadas buscan plantear, desarrollar y discutir los temas relevantes para el desarrollo de Internet a nivel nacional, así como los preparatorios para los IGF regionales y el IGF internacional anual.

Por más información: www.igf.org.uy


23/10/2014
Registro de dominios por Instituciones gubernamentales
A partir de la fecha 1° de diciembre de 2013 y por el período de 2 años, entró en vigencia un convenio firmado entre SeCIU (Servicio Central de Informática - Universidad de la República) y AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento).

En base a este convenio, la AGESIC queda habilitada para participar en el proceso de registro y renovación de nombres de dominio bajo “.GUB.UY” y “.MIL.UY”.

La AGESIC analizará las solicitudes de registro de nombres de dominios por parte de los organismos gubernamentales e instituciones militares y participará en la validación de las mismas. Esta le comunicará al titular y al contacto administrativo de su resolución y se hará cargo del costo del registro así como de las posteriores renovaciones, durante la vigencia del presente convenio.

Cada vez que un organismo gubernamental o institución militar solicita el registro de un nombre de dominio bajo .GUB.UY o bajo .MIL.UY respectivamente, automáticamente se registrará el nombre solicitado bajo el .UY (en caso de estar disponible); registro que también pasará por el proceso de validación de la agencia la cual se hará cargo de los costos en caso de validar dicho registro.

05/05/2014
Evento NETmundial – SeCIU Centro de Participación Remota
Los días 23 y 24 de abril de 2014 se realizó el evento NETmundial – la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet. Una iniciativa conjunta del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y /1Net, el foro que reúne a las entidades internacionales de los distintos sectores que participan en la gobernanza de Internet. El SeCIU fue uno de los centros de participación remota que permitieron la interacción en tiempo real con el evento en San Pablo. Hubieron 33 centros de participación remota en 30 ciudades de 23 países. Además de participar desde los centros de participación remota, se pudo seguir la transmisión del evento en vivo por Internet.

12/07/2013
Nombres no asignados en el proceso de transición de apertura del .UY
Se informa que los nombres de dominios incluidos en el punto 2 del Anexo VI del Instructivo de Registros de Domiminio .UY que no fueron asignados en el proceso de migración de dominios de tercer nivel a segundo nivel, quedaron disponibles.

25/06/2013
Renovación de Dominios .UY de 2do nivel
Se informa que el próximo 9 de julio de 2013 finaliza el plazo de un año de gratuidad de los dominios de 2do. nivel registrados de oficio el año pasado con motivo de la apertura del registro de dominios de 2do nivel directamente bajo .uy.

Para mantener estos dominios activos, es necesario renovarlos y pagar la tarifa correspondiente. Los dominios no renovados se darán de baja por no pago del mantenimiento del mismo, quedando disponible al público para ser registrado.

La normativa aplicable para este tipo de registros se encuentra aquí.

31/12/2012
Migración de dominios de tercer nivel a segundo nivel
Se informa que se han asignado 35.631 dominios .uy de acuerdo al "Punto 1 del Anexo6 del Instructivo de Registro de dominios .UY". Además, de un total de 618 nombres de dominios .uy comprendidos en el Punto 2 de dicho anexo, y luego de aplicar el procedimiento allí descripto, se han asignado 524. No han sido asignados 94 nombres de dominio .uy por falta de la aceptación explícita requerida. Dichos nombres quedarán restringidos hasta el 9/7/2013 cuando se dará por finalizado el "proceso de transición".

05/09/2012
Habilitación de agentes registradores
Se informa que a partir del 11 de setiembre de 2012, se comenzará a recibir solicitudes de empresas nacionales para acreditarse como Agente Registrador de dominios de segundo nivel .UY. Los interesados en recibir más información pueden comunicarse con la dirección dns-agentes@seciu.edu.uy.

11/06/2012
Registro de Nombres de Dominios bajo .UY                  (actualizado 6/7/2012)
A partir del dia 10 de julio de 2012 se podrán registrar nombres de dominio directamente bajo .UY. Se podrá así, registrar nombres en el segundo nivel. Ejemplo: midominio.UY Se encuentra disponible aquí el nuevo instructivo que incluirá este tipo de registros. La gestión del registro de estos dominios se podrá hacer efectiva en el sitio www.nic.org.uy o en el sitio nic.anteldata.com.uy.
Proceso de transición: Aquellos dominios que estuvieran registrados al 10 de junio de 2012 inclusive, en cualquiera de los subdominios de segundo nivel, serán incorporados de oficio directamente bajo .uy sin costo por el lapso de un año como máximo, de acuerdo a las reglas establecidas en el Anexo VI del nuevo instructivo de registro. Luego de transcurrido dicho lapso, el usuario deberá renovar el dominio .uy de igual forma que el resto de los dominios.
Los dominios registrados a partir del 11 de junio del 2012 en cualquiera de los subdominios de segundo nivel, no serán incorporados de oficio directamente bajo .UY. Estos podrán registrarse directamente bajo .UY según el instructivo general.

11/06/2012
Habilitación de agentes registradores
Se informa que está previsto próximamente la habilitación de nuevos agentes registradores nacionales de nombres de dominio ".uy". Los interesados en este proceso pueden comunicarse a la dirección dns-adm@seciu.edu.uy

11/06/2012
DNSSEC e IDN
Se informa que se continúa trabajando en la incorporación del protocolo DNSSEC para el dominio .uy, y la habilitación del registro de nombres de dominios del tipo IDN (nombres que incluyen tildes y la letra "ñ").